Implementa un plan de restauración de operación ante contingencias

Implementa un plan de restauración de operación ante contingencias

Muchos de los procesos que las empresas ejecutan diariamente se apoyan en sistemas e información digital. De ahí la importancia de tener un plan que garantice la continuidad de la operación de las tecnologías de información utilizadas por la empresa en caso de que algo falle. 1Si algo puede fallar, fallará.

Según IBM de las empresas que han perdido gran parte de su registros digitales (bases de datos y documentos), el 43 % nunca vuelve a abrir, el 51 % cierra en menos de dos años y sólo el 6 % sobrevivirá a largo plazo. Por lo que un buen plan de recuperación, debe contener las medidas técnicas, tareas humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de la empresa que se apoyan en las tecnologías de la información.

Un plan de recuperación es una herramienta que puede ayudarte a reducir las pérdidas económicas tras un incidente, mantener la buena imagen de tu empresa, reducción de las posibles responsabilidades legales, proporcionarte la tranquilidad de que tu negocio seguirá operando a pesar de una interrupción.

Para establecer el plan de recuperación deberás considerar lo siguiente.

  • Identificar y analizar los costos y consecuencias que tendría la interrupción prolongada del servicio servicio, entre ellas el daño a la imagen pública de la empresa
  • Identificar las vulnerabilidades de los activos de información, hardware y sistemas que interrumpirían la operación del negocio, definiendo las medidas preventivas que reducirían al mínimo la probabilidad y el impacto de las interrupciones
  • Identificar las necesidades de recuperación agrupándolas en inmediatas, a medio y largo plazo, así como los recursos que se requieren
  • Establecer la secuencia de actividades y los tiempos máximos que tomaría su implementación antes de que la empresa colapse, agrupándolas en necesidades inmediatas y de largo plazo para restablecer la operación del negocio
  • Identificar las alternativas y seleccionar los instrumentos más rentables para implementar los programas de copia de seguridad y la restauración de los servicios a tiempo
  • Probar el plan ante supuestos, apegándose lo mas posible a situaciones reales, el objetivo es identificar las fallas en el plan y solucionarlas
  • Establecer un programa de mantenimiento permanente para actualizar el plan

No importa cual sea el giro de tu empresa, todas las organizaciones están en riesgo de padecer cualquier desastre que le haga perder los activos de la información de su negocio. Si quieres conocer como podemos apoyarte para elaborar tu plan, da clic aquí.

1 Ley de Murphy.

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